SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41Disposición a pagar por mejorar la calidad del aire en Irapuato, Guanajuato, MéxicoArsénico y otros elementos traza en hígado y riñón de bovinos de una zona naturalmente contaminada en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

RUIZ-ARIAS, Miguel Alfonso et al. Impacto ambiental de plaguicidas de mayor venta y uso en una región del noroeste de México. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2025, vol.41, 55259.  Epub 25-Ago-2025. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.55259.

Los plaguicidas son compuestos químicos que se utilizan para el control de plagas principalmente en la agricultura. El objetivo de este estudio fue identificar los plaguicidas más vendidos y utilizados en una región del norte de Nayarit, México, para evaluar su potencial impacto sobre el ambiente. Se realizó un estudio descriptivo. Mediante cuestionarios estructurados, se recabó información de establecimientos de venta de plaguicidas y se contabilizaron envases vacíos de centros de acopio primario (CAP) localizados en la zona de estudio. De igual forma, se recolectaron envases vacíos abandonados en parcelas y caminos agrícolas de la zona. Se estimó el cociente de impacto ambiental (CIA) por ingrediente activo (IA) y en campo (CIAc). De acuerdo con los resultados, los plaguicidas de mayor venta fueron la cipermetrina, el fenvalerato y el metamidofos. Los envases vacíos en los CAP revelan que el fomesafeno, la cipermetrina y el metamidofos son los IA mayormente utilizados. Mientras que los envases abandonados en parcelas y caminos agrícolas incluyen cipermetrina, trifluralina y terbufós. Los valores del CIA para los plaguicidas de uso común oscilaron entre 18.8 (bajo) y 66.0 (alto). La aplicación del modelo CIAc sobre el principal cultivo en la zona, confirma que el manejo químico de plagas utilizado podría generar impactos considerables, principalmente sobre el componente ecológico. El uso combinado de estos indicadores (CIA y CIAc) proporciona una buena aproximación del impacto ambiental generado por el uso de plaguicidas en la zona.

Palavras-chave : cociente de impacto ambiental; censo de envases vacíos; insecticidas; fomesafeno.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )