SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Tecnosuelos a base de concreto reciclado: efectos de la fuente de materia orgánica, biocarbón e inoculación con bacterias promotoras de crecimiento vegetalEfecto fitotóxico de cuatro surfactantes catiónicos en plantas de lechuga ( Lactuca sativa L.) hidropónica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

MUNOZ-DE LA CRUZ, Karina María; VALENCIA-LUNA, Gloria Anaí; PEREZ-ARMENDARIZ, Beatriz  e  ORTEGA-MARTINEZ, Luis Daniel. Tagetes erecta y Azotobacter vinelandii inmovilizadas para la biorremediación de diésel en suelos agrícolas. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2024, vol.40, 54904.  Epub 17-Mar-2025. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.54904.

La creciente demanda energética del petróleo y sus derivados ha ocasionado una alta incidencia de eventos ambientales que afectan negativamente los agroecosistemas, por lo que el estudio de herramientas biotecnológicas que permitan la descontaminación promete ser una alternativa sostenible. El objetivo de esta investigación fue evaluar la biorremediación de suelos agrícolas contaminados con diésel utilizando tratamientos de fitorremediación con Tagetes erecta y bioaumentación con Azotobacter vinelandii (libre e inmovilizada) en condiciones de invernadero. El ensayo de biorremediación tuvo una duración de 50 días. Las variables de respuesta fueron: bacterias totales heterótrofas en unidades formadoras de colonias (UFC/g), variables morfológicas de las plantas e hidrocarburos totales del petróleo (mg/kg). La toxicidad de los suelos biorremediados se evaluó por ensayos de genotoxicidad y citotoxicidad utilizando células de Allium sativum. La biorremediación mostró remoción significativa en todos los tratamientos con T. erecta, logrando porcentajes de remoción de 31.92 a 55.96 %. Por otra parte, la asociación de T. erecta y A. vinelandii libre presentó el mayor incremento de microorganismos heterótrofos totales con 3.83 × 1010 UFC/g de suelo (p = 0.00). En los parámetros morfológicos de Tagetes erecta el índice de calidad de Dickson, mostró un valor óptimo para los tratamientos con plantas (p = 0.02). No obstante, se observó efecto citotóxico y genotóxico en todos los tratamientos (índice mitótico ≤ 50 %, χ2 ≥ 3.84, respectivamente).

Palavras-chave : suelos agrícolas; fitorremediación; bioaumentación; toxicidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )