SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1GENERACIÓN DE POLVOS DE MADERA EN TALLERES DE LA ESCUELA DE LAUDERÍA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA, MÉXICOCALIDAD DEL AGUA PARA RIEGO EN UNA ZONA NOGALERA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

AZPILCUETA PEREZ, María Elizabeth et al. CALIDAD QUÍMICA DEL AGUA EN UN ÁREA AGRÍCOLA DE MAÍZ FORRAJERO ( Zea mays L.) EN LA COMARCA LAGUNERA, MÉXICO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.75-83. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.01.07.

La Comarca Lagunera es un área agrícola que hace uso intensivo de los recursos suelo y agua, éste último de alto impacto por la escasez del mismo. El objetivo del presente estudio fue hacer una valoración de la calidad química del agua de riego de pozo profundo en campos productores de maíz forrajero en la Comarca Lagunera, México. Se realizaron cuatro muestreos de agua durante los meses de abril, mayo, junio y julio del 2014. Se midió conductividad eléctrica (CE) en mS/cm, dureza del agua en grados franceses (ºf), así como concentraciones de los cationes Ca+2, Mg+2, Na+ y K+ en meq/L y metales pesados Cd, Pb y As en mg/L. La salinidad del agua en la Comarca Lagunera medida en términos de CE es de alto a muy alto, con valores de 1732 y 3386 µS/cm, en tanto que la sodificación expresada en Índice de Absorción de Sodio (IAS) es medio con un valor de 3.66 meq/L, la dureza del agua varió de dura a muy dura con promedio de 50.47 y 114.00 ºf, respectivamente. Las mayores concentraciones de elementos químicos presentes en el agua de riego procedente de pozo profundo fueron Ca+2, Mg+2 y Pb, principalmente el último. Sin embargo, el Cd y As también rebasaron los límites máximos permisibles por la norma oficial del agua para uso agrícola (SCFI-2001 y NOM-117-SSA1-1994), con el consecuente riesgo para la salud y el ambiente.

Palabras llave : química del agua; cationes; metales pesados; contaminación química.

        · resumen en Inglés     · texto en Español