SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue87Designing a socio-spatial need indicator for urban social services analysis and decision making. A case studyFour centuries of reconstructed hydroclimatic variability for Northwestern Chihuahua, Mexico, based on tree rings author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

VELASQUEZ ESPINOZA, Gema de los Ángeles; ALCANTARA AYALA, Irasema; HERNANDEZ SANTANA, José Ramón  and  GARNICA PENA, Ricardo Javier. La zonificación morfotectónica-volcánica en el análisis morfoestructural del relieve: el caso del municipio de Managua, Nicaragua. Invest. Geog [online]. 2015, n.87, pp.118-140. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.43549.

Con base en la relación entre las estructuras geológicas y formas de relieve, se definieron doce unidades morfotectónico-volcánicas (UMTV) que caracterizan el relieve resultante de la fragmentación de la cadena volcánica nicaragüense y la formación del graben de Managua. Se elaboró un mapa (escala 1:50 000) considerando criterios asociados a elementos y atributos lito-estratigráficos, morfotectóni-cos y morfoestructurales, así como a elementos morfométricos. Los criterios considerados incluyeron el análisis de la orientación estructural del relieve, la evaluación morfo-métrica integral de las categorías geomorfológicas, la identificación e interpretación de los rasgos estructuro-geológicos, el análisis de los morfoelementos lineales y anulares, el análisis estructural correlativo con las relaciones litoestratigráficas del sustrato y la interpretación de los patrones estructurales de la red hidrográfica. Las UMTV identificadas sintetizan de manera geosistémica la expresión de la estructura y constitución geológicas, y reconocen la importancia de la actividad neotectónica en la formación y diferenciación del relieve.

Keywords : Análisis morfoestructural; unidades morfotectónico-volcánicas; Managua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )