SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27The Arizona-Sonora Region: A Decade of Transborder Region BuildingResultados de una política orientada hacia la equidad y calidad de la educación primaria para las niñas y los niños jornaleros migrantes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

Print version ISSN 0188-4557

Abstract

MASSIEU TRIGO, Yolanda Cristina. México y su necesaria ley de bioseguridad: intereses económico-políticos y movimiento social. Estud. soc [online]. 2006, vol.14, n.27, pp.57-91. ISSN 0188-4557.

El ensayo se refiere a la más reciente legislación en bioseguridad aprobada en México. Incluye algunas consideraciones sobre el conflicto y la regulación respecto a los recursos genéticos agrícolas (RGA). La primera parte ofrece un panorama sobre la negociación internacional al respecto, el control monopólico de la biotecnología agrícola y cómo esto afecta a las agriculturas de países menos desarrollados. La segunda parte profundiza en el contenido de la nueva ley en comparación con el Protocolo de Cartagena y dos iniciativas de ley anteriores. El análisis se centra en los logros e insuficiencias de la ley aprobada respecto a la participación de la sociedad y la protección a la diversidad biológica y la salud humana que implica la libración de la siembra y consumo de oGms (organismos genéticamente modificados). Se concluye con algunas reflexiones de largo plazo.

Keywords : bioseguridad; biotecnología moderna; diversidad biológica; organismo genéticamente modificado; recursos genéticos agrícolas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License