SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especial 4Relevancia de las exportaciones para la economía mexicanaImpacto del consumo de energía y del valor agregado de las manufacturas en el crecimiento económico de los países que integran el TLCAN: un modelo de datos panel cointegrado con cambio estructural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

AROCHE REYES, Fidel  e  MARQUEZ MENDOZA, Marco Antonio. La articulación productiva en América del Norte en 2005. Un análisis de redes. Econ: teor. práct [online]. 2018, n.spe4, pp.45-75. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/e042018/aroche.

El modelo insumo-producto (IP) estudia la interdependencia entre las ramas, considerando que cada una influye sobre la dinámica del sistema por medio de las relaciones de intercambio con el resto, que se explican por la tecnología que cada una utiliza para producir y que inducen la compra de determinados insumos en proporciones dadas. Este trabajo evalúa la capacidad de articulación de las ramas de alta tecnología (RAT) y las intensivas en conocimiento en una red interindustrial construida desde una tabla trinacional para América del Norte. Esta red económica se construye a partir del concepto de multiplicador neto y de las ramas identificadas como claves en el modelo IP, por lo que refleja los impulsos al crecimiento. El trabajo propone tres medidas de articulación desagregadas por regiones para el sistema norteamericano.

Palavras-chave : Modelo de insumo-producto; articulación; redes; América del Norte; C67; L60; F15.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol