SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Testimony, analysis, and visual strategy of the 1968 students' movement: Raul Alvarez Garin's and Gilberto Guevara Niebla's casesBolivar's and Urdaneta's centennial (1883-1888): Zulia's people's answer to their struggle to rescue the state political autonomy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tzintzun

Print version ISSN 0188-2872

Abstract

RANGEL HERNANDEZ, Lucio. La Reforma Universitaria Nicolaita 1971-1986. Tzintzun [online]. 2008, n.48, pp.111-148. ISSN 0188-2872.

Este trabajo analiza el proceso de transformación académica, administrativa y normativa, operado en la Universidad Michoacana de 1971 a 1986, bajo el proyecto modernizador de la educación superior implementado por el presidente Luis Echeverría Álvarez y mantenido, con algunas variantes, por sus sucesores José López Portillo y Miguel de La Madrid Hurtado. Dicho proyecto se proponía modernizar a la universidad a fin de hacerla funcional, adecuarla a las exigencias de la nueva etapa del desarrollo económico del país; convertirla en el motor del desarrollo industrial, formando los recursos humanos necesarios; superar el modelo de universidad tradicional y estructurar el currículo a partir de las necesidades del aparato productivo. Para lograr este objetivo, el gobierno federal a través de la ANUIES adoptó el modelo departamental de la educación superior de Estados Unidos, y la Universidad Michoacana al ponerlo en práctica recibió un apoyo financiero extraordinario. Sin embargo, el mencionado modelo chocó con la estructura universitaria tradicional muy arraigada y, por lo mismo, difícil de cambiar.

Keywords : Universidad Michoacana; historia de la universidad; modernización educativa; departamentalización de la universidad; Luis Echeverría Álvarez.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License