SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue2Monclova in face of the closure of AHMSA. A reconfigured steel enclaveFragmented territorial governance and community water management in Urabá (Colombia): practices, tensions and opportunities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de sociología

On-line version ISSN 2594-0651Print version ISSN 0188-2503

Abstract

VARELA GUINOT, Helena. Investigación con perspectiva de género sobre organizaciones defensoras de derechos humanos. Rev. Mex. Sociol [online]. 2026, vol.88, n.2, pp.389-418.  Epub May 15, 2026. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2025.62718.

En este artículo se realiza una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de diagnosticar y problematizar el grado de incorporación de la perspectiva de género en los estudios sobre organizaciones defensoras de derechos humanos. Mediante un mapeo y análisis crítico de informes de organismos nacionales e internacionales y de trabajos académicos, se identifica hasta qué punto se visibiliza de manera diferenciada la situación de las mujeres defensoras, tanto en su labor externa como en las dinámicas internas organizacionales. El análisis revela los vacíos existentes y la necesidad de superar la visión neutral que ha caracterizado la investigación sobre estos temas, examinando cómo el género atraviesa e influye en la lucha por los derechos. Para abordar estas limitaciones, se concluye con la propuesta de una agenda de investigación con perspectiva de género, centrada en acciones organizacionales frente a contextos de violencia y en medidas específicas para garantizar el trabajo de las defensoras.

Keywords : perspectiva de género; violencias diferenciadas; derechos humanos; dinámicas organizacionales; agenda investigativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )