SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue2Orlando Fals Borda. The Violence in Colombia: a pioneering essay on the sociology of knowledgeSocial desirability in interventions with young offenders author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de sociología

On-line version ISSN 2594-0651Print version ISSN 0188-2503

Abstract

SCAVINO SOLARI, Sol  and  BATTHYANY DIGHIERO, Karina. Estrategias de cuidados de personas mayores en situación de dependencia en Uruguay. Rev. Mex. Sociol [online]. 2026, vol.88, n.2, pp.301-330.  Epub May 14, 2026. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2025.62966.

En Montevideo y el Área Metropolitana, las políticas públicas de cuidados tienen un alcance limitado en la atención a personas mayores en situación de dependencia. La Encuesta de Necesidades y Estrategias de Cuidados (ENEC) (2019) evidencia una feminización y familiarización de las tareas, complementadas crecientemente por cuidados remunerados en el hogar, con alta precariedad. Se observa heterogeneidad en las estrategias: sectores con cuidados no remunerados y apoyo estatal escaso; mujeres de hogares de niveles socioeconómicos medios enfrentan tensiones entre trabajo remunerado y cuidado; y hogares de mayores ingresos tercerizan servicios. Estos hallazgos subrayan la necesidad de avanzar hacia un modelo corresponsable que garantice el derecho al cuidado y promueva la igualdad de oportunidades, en el marco de un retroceso del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay.

Keywords : uso del tiempo; cuidados; personas mayores; dependencia; políticas públicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )