SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Comunicación para la defensa territorial y la justicia ambientalCaracterísticas del ambiente relacional eclesial del abuso de poder índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

LOPEZ ARISTIZABAL, Liza  y  GUERRERO, Freddy A.. Reparación y arreglos de género en el posconflicto colombiano. Rev. Mex. Sociol [online]. 2024, vol.86, n.3, pp.577-608.  Epub 09-Ago-2024. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2024.3.62605.

La presente investigación cualitativa, con participación de mujeres víctimas del conflicto colombiano, analiza desde la noción de arreglos de género los tipos de relaciones entre hombres y mujeres en diversos contextos de posconflicto influidos por políticas de reparación. Se identifica que las transformaciones de estas relaciones no son lineales, sino que se determinan por las experiencias de vida de las mujeres y las competencias adquiridas, como la agencia y el empoderamiento, las cuales se traducen en formas de participación, decisión y uso de recursos al interior del ámbito doméstico y en procesos colectivos de orden organizativo y productivo.

Palabras llave : arreglos de género; reparación; víctimas; asociatividad; empoderamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )