Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de sociología
versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503
Resumen
AEDO, Andrés y VARGAS, Francisca. La ética de la confortabilidad personal: una nueva identidad económica. Rev. Mex. Sociol [online]. 2022, vol.84, n.2, pp.361-388. Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2594-0651. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2022.2.60281.
Este artículo sostiene como hipótesis que una de las formas de comprender los comportamientos agresivos de los clientes hacia los trabajadores en el mercado contemporáneo puede sustentarse en la emergencia del derecho a la confortabilidad personal como característica de un nuevo espíritu del consumidor. Este derecho a la confortabilidad personal, derivado de una situación de autoridad y subordinación entre clientes y trabajadores, dada la personalización de los mercados contemporáneos, fue paradójicamente desplegado por las mismas empresas en sus procesos de atención a los clientes, tal como se aprecia en los manuales de atención al cliente analizados en este trabajo.
Palabras llave : identidad económica; violencia de clientes; confortabilidad personal.