SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue3How public is public security in Mexico?Human communication: The origins of sociological reflection author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de sociología

On-line version ISSN 2594-0651Print version ISSN 0188-2503

Abstract

BACHILLER, Santiago. Extractivismo, producción y desafío de desigualdades en Argentina. Rev. Mex. Sociol [online]. 2019, vol.81, n.3, pp.509-534.  Epub Feb 20, 2020. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2019.3.57919.

Este artículo analiza cómo se producen, legitiman y desafían las desigualdades en una ciudad petrolera de la Patagonia Argentina. En primer lugar, se considera cómo las desigualdades se expresan en los modos de acceso a la vivienda. Dejando constancia de que las desigualdades no siempre se expresan en el territorio, luego se examina el desacople entre los ingresos salariales y las jerarquías simbólicas. Posteriormente se estudian las estrategias desplegadas por quienes se perciben como los grupos tradicionales, encaminadas a preservar un orden social amenazado; paradójicamente, el desafío al sistema clasificatorio no implica cuestionar los principios que naturalizan el orden social existente.

Keywords : extractivismo; movilidad social; desigualdades sociales; espacio urbano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )