SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Aplicaciones de índices de poder en dos universidades argentinasPoliteísmo versus monoteísmo: el desarrollo de la crítica a la religión cristiana en la obra de Friedrich Nietzsche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

GIMENEZ, Gilberto. Cultura, identidad y metropolitanismo global. Rev. Mex. Sociol [online]. 2005, vol.67, n.3, pp.483-512. ISSN 2594-0651.

La globalización se nos presenta fundamentalmente con un rostro urbano si la entendemos como interconexión compleja entre "ciudades mundiales" a través de redes sustentadas por las nuevas tecnologías de comunicación e información. En el plano cultural, su efecto principal y más visible ha sido la reorganización general de la cultura en el marco urbano, a expensas de las culturas rurales y provincianas que tienden a colapsarse, al mismo tiempo que sus respectivas economías. A esto deben añadirse la formación de "culturas de diáspora", ligadas a procesos de migración internacional, así como también la emergencia (por reacción) de un nuevo humanismo ecológico derivado de la toma de conciencia mundial de la no sustentabilidad de la globalización bajo su presente forma neoliberal.

Palabras llave : globalización; ciudades mundiales; metropolitanismo; redes; cultura; diásporas; humanismo ecológico; identidades sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons