Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de sociología
versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503
Resumen
GIMENEZ, Gilberto. Cultura, identidad y metropolitanismo global. Rev. Mex. Sociol [online]. 2005, vol.67, n.3, pp.483-512. ISSN 2594-0651.
La globalización se nos presenta fundamentalmente con un rostro urbano si la entendemos como interconexión compleja entre "ciudades mundiales" a través de redes sustentadas por las nuevas tecnologías de comunicación e información. En el plano cultural, su efecto principal y más visible ha sido la reorganización general de la cultura en el marco urbano, a expensas de las culturas rurales y provincianas que tienden a colapsarse, al mismo tiempo que sus respectivas economías. A esto deben añadirse la formación de "culturas de diáspora", ligadas a procesos de migración internacional, así como también la emergencia (por reacción) de un nuevo humanismo ecológico derivado de la toma de conciencia mundial de la no sustentabilidad de la globalización bajo su presente forma neoliberal.
Palabras llave : globalización; ciudades mundiales; metropolitanismo; redes; cultura; diásporas; humanismo ecológico; identidades sociales.