SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Difficulties in causal reasoning and in the concepts used to explain the Mpemba effectA different approach to estimate air moisture author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

HERRERA-MELIN, Ana María et al. Promoción de la práctica discursiva en el profesorado de química en formación. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.4, pp.135-148.  Epub Jan 22, 2024. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.4.85226.

La presente investigación enmarcada en un estudio de casos colectivo, analizó 26 planificaciones de clases con foco en discusión productiva, práctica que fomenta las oportunidades de aprendizaje bajo la dinámica de interacción en el aula, elaboradas por 14 docentes de química en formación que cursaron simultáneamente didáctica y práctica profesional el segundo semestre del 2021 en distintos centros educativos de la Región Metropolitana (Chile). El objetivo fue caracterizar por medio de la dimensión didáctica de los planos de desarrollo del pensamiento científico (PPC), la carga teórica de las preguntas/enunciados en la promoción de la discusión productiva, además de identificar el enfoque/estrategia desarrollado: historia de la química (HdQ), naturaleza de las ciencias (NOS), problemáticas socio- científicas (CTS-A), o contexto cotidiano. En 3 de las 26 planificaciones que se identificó HdQ, CTS-A y/o NOS, se utilizó el software atlas ti para analizar la narrativa de la clase completa, donde los resultados de co-ocurrencia mostraron la relación entre discusión con socialización, habilidades de pensamiento científico (explicación) y los PPC: instrumental, personal y social, proporcionando evidencia empírica de cómo esta dimensión didáctica permitiría orientar tanto la implementación de la discusión productiva, como las instancias de reflexión en los talleres de práctica profesional.

Keywords : Formación inicial docente; Educación científica; Discusión productiva; Didáctica de la Química.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )