SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Interpretación a nivel molecular del enlace de hidrógeno en el agua: dificultades conceptuales en alumnado universitarioPierre Oscar Figuier índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

SILVA, Kleber Francisco da; OLIVEIRA, Roberto Dalmo Varallo Lima de  y  SOARES, Márlon Herbert Flora Barbosa. ¿Lúdico para quién? Relaciones de poder social y posibilidades de aprendizaje en fuerzas intermoleculares y derechos humanos en el juego de reglas de la modernidad. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.3, pp.176-195.  Epub 20-Dic-2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.3.82616.

El problema de este artículo se centra en la enseñanza de las ciencias desvinculada de las relaciones sociopolíticas, por lo tanto, la necesidad de promover el diálogo entre las ciencias naturales y las ciencias sociales y garantizar la posibilidad de una construcción ético-social en la formación de profesores de escuelas públicas, en un país con una mayoría negra. Este artículo presenta una investigación desarrollada de forma cualitativa, entendida como estudio de caso etnográfico, en la que se analizaron 5 talleres planificados y realizados en una escuela estatal de educación básica en la ciudad de Goiânia-GO, Brasil. A través de la técnica del análisis de contenido. Los talleres buscaron enseñar interacciones intermoleculares y valores relevantes para la Educación en Derechos Humanos a través del arte marginado del graffiti. Destacamos en el análisis la categoría “relación social de poder” y cómo se configura en una propuesta lúdica del opresor diferente al oprimido.

Palabras llave : Juego; Enseñanza de la química; Grafito; Educación en Derechos Humanos; Fuerzas Intermoleculares.

        · resumen en Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )