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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
VARGAS-RODRIGUEZ, Yolanda Marina et al. El cubo RUBIQUIM como herramienta en el aprendizaje basado en juegos para la enseñanza de la nomenclatura química inorgánica de sales binarias. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.3, pp.143-161. Epub 20-Nov-2023. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.3.84724.
En la enseñanza de la Química, en el Nivel Medio Superior, se ha encontrado que, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica, los estudiantes tienden a memorizar los contenidos y no adquieren aprendizajes significativos. En este trabajo se hace una propuesta de aprendizaje basado en juegos acerca de la nomenclatura química de sales binarias. El material lúdico desarrollado consistió en utilizar como base el cubo Rubik, en su versión estándar, al que se le colocaron pegatinas con la representación simbólica de diversas sales binarias, así como los nombres en nomenclatura tradicional, Stock y IUPAC. Esta herramienta didáctica se denominó cubo RUBIQUIM. La herramienta se utilizó en tres grupos del nivel medio superior, en donde los estudiantes resolvieron el cubo RUBIQUIM. Para determinar el impacto del material lúdico, se aplicó un cuestionario con preguntas de N1 a N3, de acuerdo con la taxonomía de Bloom, y se determinó el índice de Hake. Los grupos en los que se aplicó el aprendizaje basado en juegos mostraron un mejor rendimiento académico y un mayor aprendizaje cognitivo que el grupo control. El índice de Hake de 0.56, en las preguntas de N2 y N3, indica la eficacia del aprendizaje interactivo.
Palabras llave : Aprendizaje basado en juegos; nomenclatura química inorgánica; sales binarias; cubo RUBIQUIM.