SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Consideraciones didácticas sobre el ajuste de reacciones redox. Descripción de un método híbrido de ajusteAnálisis de las concepciones alternativas y del aprendizaje del pH con una práctica STEM implementada mediante indagación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

SAMPAOLESI, Sofía; BARRAQUE, Facundo; BRIAND, Laura Estefania  y  VETERE, Virginia. El recurso audiovisual como complemento al trabajo experimental en Química. Elaboración de una colección de videos y su socialización en una plataforma de libre acceso. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.3, pp.32-41.  Epub 20-Dic-2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.3.83833.

El presente trabajo relata la experiencia de elaboración e implementación de un recurso didáctico complementario al trabajo experimental compuesto por video capítulos en los cuales se presentan los elementos de protección personal y normas básicas de seguridad, manipulación y lavado del material de laboratorio y las operaciones experimentales fundamentales realizadas en un laboratorio de Química, tales como la preparación de una solución, la dilución de soluciones y la titulación. Este recurso audiovisual, diseñado y realizado por docentes universitarias/os de cursos introductorios de Química y especialistas en comunicación visual, brinda información en un entorno amigable para las usuarias/os y accesible a través de dispositivos móviles. El objetivo del material didáctico es brindar a las y los estudiantes una herramienta adicional de aprendizaje, complementaria al trabajo práctico de laboratorio. En este contexto, se espera que fomente la autonomía y se constituya en una herramienta de consulta para sus usuarios.

Palabras llave : Recurso didáctico; TIC; operaciones básicas en el laboratorio; autonomía del estudiantado; enseñanza universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )