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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

VAL CASTILLO, Otilia. Consideraciones didácticas sobre el ajuste de reacciones redox. Descripción de un método híbrido de ajuste. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.3, pp.16-31.  Epub 20-Dic-2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.3.84161.

La explicación a los alumnos preuniversitarios del ajuste de las ecuaciones que representan a las reacciones redox, aunque pueda parecer para algunos un proceso meramente mecánico, supone una ocasión ideal para relacionar conceptos químicos estudiados previamente. Por ello, se propone en este artículo considerar las normas de la asignación del número de oxidación y del ajuste de las ecuaciones redox, con un enfoque más didáctico, contextualizado y evidentemente químico, enfatizando la transferencia de electrones como motivo principal de este tipo de reacciones y proponiendo un método híbrido de ajuste que combina precisamente los dos métodos más empleados: el método del número de oxidación y el método del ion-electrón, el cual permitiría predecir además, en disoluciones acuosas, el medio ácido o básico en el que transcurre la reacción.

Palabras llave : Asignación número de oxidación; ajuste ecuaciones redox; método ion-electrón modificado; método híbrido de ajuste: ajuste por transferencia de electrones.

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