Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
GUNTERO, Vanina Alejandra y FERRETTI, Cristián Alejandro. Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.2, pp.94-107. Epub 28-Ago-2023. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.83703.
Este artículo presenta un diseño e implementación de una secuencia didáctica (DS) para el estudio de enantiómeros en química. En la DS propuesta, se pensaron diferentes estrategias pedagógicas para alcanzar los objetivos planteados. Estas estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje se centraron en la realidad y la enseñanza integrada interdisciplinaria. En este sentido, no sólo se les enseñaron nuevos conceptos, además éstos fueron relacionados con temas de otras materias, tales como, simetría en arte, biología y matemática, dando así significatividad y sentido al estudio de los enantiómeros en química. Entonces, las actividades fueron diseñadas para ir paso a paso en la construcción del conocimiento, siguiendo una dirección adecuada. Las distintas actividades les permitieron a los estudiantes desarrollar y fortalecer diversas habilidades tales como: comprensión lectora, escritura, resolución de situaciones problemáticas y oralidad. Los estudiantes trabajaron y mostraron sus modelos de enantiómeros terminados. Los resultados mostraron un alto nivel de compromiso y motivación por parte de los estudiantes sin perder el interés durante el proceso de aprendizaje.
Palabras llave : Enantiómeros; secuencia didáctica; quiralidad; estrategias pedagógicas; química.