Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
LOPEZ CARRILLO, Alejandra y CHAMIZO GUERRERO, José Antonio. Sobre la personalidad múltiple de un corpúsculo. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.1, pp.188-203. Epub 26-Mayo-2023. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.1.82761.
Diversos historiadores de la ciencia, así como investigadores de la educación en ciencias (Izquierdo, 2010; Schütt, 2008; Kohler, 1971) han hablado de la existencia de un átomo químico y uno físico, para recuperar los procesos explicativos en los que se ha visto involucrada dicha entidad en los problemas propios de cada disciplina. Este análisis ha evidenciado no solo los diferentes intereses, aspiraciones y metodologías que persiguen la práctica de la química y de la física, sino también el estatus ontológico que adquieren las entidades como resultado del desarrollo de sus herramientas teóricas. Este artículo muestra un panorama del proceso de construcción de la primera partícula subatómica identificada -el electrón- y del papel que desempeñó en las prácticas teóricas y experimentales que se estructuraron entorno a ella. Analizando la apropiación del electrón en la práctica de la física y de la química pretendemos argumentar que también podemos hacer alusión a un electrón químico y a uno físico. El propósito es que este análisis histórico confiera un reconocimiento más profundo del significado químico de esta entidad, con su consecuente repercusión en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.
Palabras llave : Electrón; enlace químico; historia de las ciencias; mecanismos de reacción; electricidad; química cuántica.