Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
FLORES-VALLEJO, Ana Luz et al. Estudios de caso en la enseñanza aprendizaje de la tabla periódica utilizando material con formato accesible y táctil en estudiantes con discapacidad visual. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.1, pp.156-175. Epub 26-Mayo-2023. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.1.82574.
Con el objetivo de mejorar la enseñanza aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes con discapacidad visual para la inclusión educativa, se presentan dos estudios de caso con estudiantes del nivel medio superior. En el primer estudio de caso la estrategia se realizó en línea y en el segundo fue presencial. Se utilizaron materiales con formato accesible para explicar el tema de tabla periódica y sus propiedades, además de maquetas de la tabla periódica con texturas y código Braille. Finalmente, se aplicó un cuestionario y los resultados de este indicaron que las estudiantes lograron reconocer y comprender la distribución de los elementos en la tabla periódica, así como las propiedades periódicas: radio atómico, electronegatividad y potencial de ionización. Por los resultados obtenidos y los comentarios de las estudiantes esta estrategia resultó exitosa en ambos casos y puede ser aplicada en estudiantes con discapacidad visual para contribuir a la inclusión educativa.
Palabras llave : Tabla periódica; Periodicidad; Discapacidad visual; Formato accesible; Código Braille; Texturas.