Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
AMAYA VESGA, Álvaro A.; GOMEZ TARAZONA, Raúl Armando; MENDOZA CASTELLANOS, Yeisson Ricardo y CARVAJAL GRIMALDOS, Astrid Carolina. Experimentos en el aula para la demostración de los fenómenos de fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.4, pp.156-168. Epub 13-Dic-2022. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.82220.
En el presente trabajo se lleva a cabo la explicación de diversos experimentos para la demostración didáctica de los fenómenos de fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia, empleando materiales de bajo costo y asequibles. Para el caso de la fluorescencia se dispuso de 3 experimentos, los cuales estaban basados en la fluorescencia de fluoresceína, cúrcuma y clorofila. Para la demostración de la fosforescencia se dispuso de un material comercial fosforescente con alto rendimiento cuántico. Finalmente, para el fenómeno de quimioluminiscencia, se dispuso de barras de luz de emergencia, las cuales contienen dos soluciones que, al mezclarse, reaccionan emitiendo luz.
Palabras llave : Fluorescencia; fosforescencia; quimioluminiscencia.