SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4El Retablo de la Independencia: Obra de arte mexicana donde se homenajea a Andrés Manuel del Río y Fausto DelhuyarEl desarrollo de los combustibles. Un contexto de aprendizaje para la enseñanza de la química índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

AMAYA VESGA, Álvaro A.; GOMEZ TARAZONA, Raúl Armando; MENDOZA CASTELLANOS, Yeisson Ricardo  y  CARVAJAL GRIMALDOS, Astrid Carolina. Experimentos en el aula para la demostración de los fenómenos de fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.4, pp.156-168.  Epub 13-Dic-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.82220.

En el presente trabajo se lleva a cabo la explicación de diversos experimentos para la demostración didáctica de los fenómenos de fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia, empleando materiales de bajo costo y asequibles. Para el caso de la fluorescencia se dispuso de 3 experimentos, los cuales estaban basados en la fluorescencia de fluoresceína, cúrcuma y clorofila. Para la demostración de la fosforescencia se dispuso de un material comercial fosforescente con alto rendimiento cuántico. Finalmente, para el fenómeno de quimioluminiscencia, se dispuso de barras de luz de emergencia, las cuales contienen dos soluciones que, al mezclarse, reaccionan emitiendo luz.

Palabras llave : Fluorescencia; fosforescencia; quimioluminiscencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )