Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
GARCIA GONZALEZ, Mariel Anahí; SANCHEZ MENDOZA, Ernesto; WAKSMAN MINSKY, Noemí Herminia y SAUCEDO, Alma L.. Fundamentos y analogías para entender mejor la espectroscopía de RMN. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.4, pp.3-13. Epub 13-Dic-2022. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.81520.
La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es una técnica espectroscópica utilizada en diversas áreas de las ciencias químicas, biológicas y de la salud. Es por ello, que la RMN forma parte esencial de la currícula de los programas educativos a nivel licenciatura en carreras afines a estas áreas. De acuerdo con nuestra experiencia docente, el primer abordaje de los estudiantes para aprender RMN se da a través de la lectura de bibliografía que comúnmente se encuentra en idioma inglés, por lo que hemos detectado dificultades iniciales, ya que además de la problemática asociada al dominio de la lengua extrajera, los estudiantes también tienen que lidiar con el entendimiento de conceptos de química, física cuántica y matemáticas. En este sentido, el objetivo de este artículo de divulgación es proporcionar un material didáctico que facilite a estudiantes y profesores la introducción a conceptos básicos de la teoría de RMN con ayuda de ejemplos y analogías. Este documento se recomienda como lectura previa a la impartición de la primera clase de fundamentos de RMN en los cursos de química orgánica, química analítica, química instrumental, y espectroscopía, entre otros.
Palabras llave : Espectroscopía; resonancia magnética; espín nuclear; efecto Zeeman; transformada de Fourier; RMI.