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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
WIDARTI, Hayuni Retno; ROKHIM, Deni Ainur y RAHMANIYAH, Nuril Maqfiroh Sarosah. Múltiples aplicaciones móviles basadas en representaciones con modelo de ciclo de aprendizaje 7e sobre propiedades coligativas de soluciones. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.3, pp.115-126. Epub 14-Abr-2023. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.3.80540.
Los fenómenos químicos se pueden explicar utilizando niveles de representación que consisten en representaciones macroscópicas, submicroscópicas y simbólicas. La explicación de los niveles de representación o conocidas como representaciones múltiples en el aprendizaje de la química es muy importante para proporcionar a los estudiantes una comprensión completa del concepto de material que se estudia. Uno de los temas de la química que requiere múltiples explicaciones de representación son las propiedades coligativas de las soluciones. La investigación tiene como objetivo desarrollar materiales didácticos de aplicaciones móviles basados en representación múltiple con modelo de ciclo de aprendizaje 7e sobre las propiedades materiales coligativas de soluciones que es factible como recurso material. Investigación que se lleva a cabo el desarrollo de la investigación utilizando el modelo 4D Thiagarajan, pero la investigación se limita solo a tres etapas, a saber, las etapas de definición, diseño y desarrollo, y luego continúa con la revisión del producto final de los materiales didácticos. La prueba de validación de materiales didácticos fue realizada por 2 profesores de química y 1 profesor de química. Los aspectos de la validación incluyen la evaluación de aspectos del contenido, la construcción, el idioma, los medios y la conformidad con la sintaxis del ciclo de aprendizaje 7e. La prueba de legibilidad fue realizada por 20 estudiantes de la clase XII IPA SMA Negeri 1 Tumpang. Los aspectos de la prueba de legibilidad incluyen la evaluación de la apariencia, el material de presentación y los beneficios. Los datos obtenidos fueron analizados por porcentaje e interpretados para determinar la factibilidad del material didáctico desarrollado. Los resultados de la prueba de validación obtuvieron un porcentaje del 84% (muy factible) y una prueba de legibilidad del 92% (muy factible). Esto muestra que los materiales didácticos de múltiples aplicaciones móviles basadas en representaciones con el modelo de ciclo de aprendizaje 7e sobre las propiedades coligativas de las soluciones que se han desarrollado son muy factibles para ser utilizados como materiales didácticos.
Palabras llave : Materiales didácticos; Aplicaciones móviles; Representación múltiple; Ciclo de aprendizaje 7E; Propiedades coligativas de las soluciones.