Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
ARELLANO DIAZ, Sara Marcela; HURTADO CHAVEZ, José Luis; RUELAS ABONCE, Alejandro y TRISTAN FLORES, Fabiola Estefanía. Automatización de una valoración volumétrica ácido-base como prototipo educativo. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.3, pp.9-20. Epub 14-Abr-2023. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.3.81328.
La utilización de prototipos en el proceso enseñanza-aprendizaje promueve en los estudiantes un mayor interés en el aprendizaje de la Química, para con ello mejorar, su capacidad de innovación, creatividad y resolución de problemas. El uso del microcontrolador de Arduino y sus sensores son ampliamente utilizados para el diseño de distintos prototipos, debido a su bajo costo, además cuenta con una programación simple y software de código abierto. Para la presente investigación, se desarrolló un prototipo educativo, el cual realiza una valoración volumétrica ácido-base de forma automatizada, formado por piezas mecánicas, eléctricas, así como de impresión 3D, en consecuencia puede ser implementado y mejorado en carreras de ingeniería donde la química es una asignatura fundamental.
Palabras llave : Arduino; Enseñanza; Prototipo; Química.