Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
KARTIMI, Kartimi; YUNITA, Yunita; ADDIIN, Istiqomah y SHIDIQ, Ari Syahidul. Análisis Bibliométrico de Laboratorios de Química virtual. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.194-208. Epub 28-Nov-2022. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.2.80579.
El laboratorio virtual es un tema creciente de investigación en la educación química durante la pandemia de COVID-19. Creando opción de soluciones alternativas que puedan proporcionar conocimientos y habilidades a estudiantes. Por ello, es necesario de tener una revisión del alcance de investigaciones y publicaciones que aplican laboratorios virtuales para planificar oportunidades y desafíos en este tema. El presente estudio revisa la literatura bibliométrica de laboratorios virtuales en la educación química. Para la búsqueda de datos y su proyección fueron aplicados el gratuito VOSviewer y el software PoP. Con un total de 117 artículos relacionados recolectados en la base de datos de Google Scholar desde el 2011 al 2021, seleccionados por título y requisitos del resumen aplicados como recursos de la revisión. El estudio indica que se desarrollaron laboratorios virtuales en diversos temas químicos tal como los enlaces químicos, el equilibrio químico y ácido-base. El desarrollo de laboratorios virtuales en otros temas que implica a los estudiantes como desarrolladores en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) será un tema alternativo para futuras investigaciones. El presente estudio podrá proporcionar una proyección de laboratorios virtuales en educación química para comprender mejor desafíos y oportunidades de la implementación e investigación de laboratorios virtuales en educación química.
Palabras llave : Análisis bibliométrico; educación química; aprendizaje en línea; laboratorio virtual.