Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
CASCAROSA SALILLAS, Esther; POZUELO MUNOZ, Jorge; JIMENEZ, Mercedes y FERNANDEZ ALVAREZ, Francisco J.. Análisis del modelo mental sobre el concepto de átomo en estudiantes españoles de 15 a 18 años. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.181-193. Epub 28-Nov-2022. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.2.79895.
La presente investigación investiga los modelos mentales sobre el átomo de estudiantes españoles de 15 a 18 años. Se tuvo en cuenta una muestra de 454 estudiantes dentro de un contexto español representativo. Se diseñó un cuestionario específico, validado antes de que los estudiantes lo resolvieran, donde los estudiantes debían dibujar, definir y argumentar. Se ha encontrado que la mayoría de los estudiantes entienden el átomo como una mezcla de varios modelos. En general, los modelos que mezclan son los que estudiaron durante su último curso educativo. Algunos alumnos poseen un modelo mental único sobre el átomo (modelo de Bohr), y muy pocos alumnos describieron el átomo como cabría esperar según su nivel educativo. Se han apuntado varias razones entre ellas: i) la construcción de un modelo mental es un proceso duro y lento, más aún en el caso del átomo, ii) este es un concepto complejo que requiere abstracción y utilizar el conocimiento espacial en muy estudiantes jóvenes, y iii) los profesores ofrecen a los estudiantes pocas situaciones para verificar sus modelos mentales y, por lo tanto, toma mucho tiempo encontrar las fortalezas y debilidades de sus modelos.
Palabras llave : Modelo atómico; Bohr; Rutherford; educación química; dibujos en la educación.