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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

WINARNI, Sri; EFFENDY, Effendy; BUDIASIH, Endang  y  WONORAHARDJO, Surjani. Construcción de una “estrategia de aprobación de conceptos”, una idea de aprendizaje de química para evitar conceptos erróneos. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.159-180.  Epub 28-Nov-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.2.79841.

La investigación de conceptos erróneos se centra en la identificación, prevención y eliminación. Los conceptos erróneos se identifican y eliminan con más frecuencia que se previenen. La eliminación de conceptos erróneos tiende a ser ineficaz porque tiende a ser resistente. Por lo tanto, prevenir los conceptos erróneos es una mejor opción que tratar de eliminarlos. Este artículo tiene como objetivo construir una idea de aprendizaje de química para prevenir conceptos erróneos basada en cuatro pasos. El primer paso es realizar un estudio de la literatura para identificar las fuentes de conceptos erróneos en química. Se encontraron las cinco fuentes de conceptos erróneos. El segundo paso es buscar artículos de investigación que tengan como objetivo superar las fuentes de conceptos erróneos identificados en el primer paso. Se encontraron los cinco artículos relevantes. El tercer paso es revisar los cinco artículos que se han descrito para abordar los cinco conceptos erróneos sobre las fuentes. El cuarto paso es construir una estrategia de aprendizaje para prevenir conceptos erróneos en química. El enfoque de aprendizaje más cercano para prevenir conceptos erróneos es el aprendizaje orientado a la investigación guiada. Sin embargo, no hay etapas en la fase de aprendizaje de la indagación que detecten conceptos erróneos antes de aplicarlos. Los estudiantes que tengan conceptos erróneos pueden revisarlos durante la etapa de validación de conceptos. Los estudiantes pueden aplicar conceptos válidos construidos durante los pasos de aplicación y resolución de problemas. Entonces, las etapas de aprendizaje diseñadas para prevenir conceptos erróneos son: (1) exploración; (2) construcción de conceptos; (3) validación del concepto; (4) aplicación del concepto; y (5) resolución de problemas.

Palabras llave : Prevención de conceptos erróneos; estrategias de aprendizaje; conceptos químicos.

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