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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
RIBEIRO, Daniel das Chagas de Azevedo; PASSOS, Camila Greff y SALGADO, Tania Denise Miskinis. Metodología de resolución de problemas en la formación de técnicos químicos. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.106-118. Epub 28-Nov-2022. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.2.79856.
En este artículo presentamos el análisis de una actividad de resolución de problemas realizada durante un curso de técnico químico. Examinamos las contribuciones de la secuencia enseñanza cuando se implementa en el desarrollo del aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal, enfocándonos en temas ambientales relacionados con plaguicidas. En nuestra investigación, también reportamos la percepción de los estudiantes sobre procesos de enseñanzas y de aprendizajes. La investigación se llevó a cabo en una escuela pública de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, con la participación de 29 estudiantes del curso de técnico químico. Los estudiantes resolvieron problemas creados para abordar diferentes enfoques relacionados con los pesticidas. Los datos se obtuvieron mediante el análisis de los diarios de campo de los investigadores y los cuestionarios de la clase en la que los estudiantes participaron en la actividad de resolución de problemas. Los resultados mostraron que la secuencia enseñanza favoreció el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal relacionado con la resolución de problemas y los daños ambientales que pueden causar los plaguicidas. Se observó que la metodología de resolución de problemas favoreció la autonomía de los estudiantes, que es la capacidad de autogobernarse, tomar sus propias decisiones, ser crítico y reflexivo.
Palabras llave : Plaguicida; Enseñanza de la Química; Curso de Técnico Químico; Resolución de Problemas.