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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

ANDRADE-GAMBOA, Julio José  y  DONATI, Edgardo R.. Interpretaciones erróneas inducidas: el caso del diagrama de fases del azufre. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.1, pp.150-161.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.1.79821.

Los diagramas de fases de sustancias puras, a modo de gráficos de presión versus temperatura, suelen introducirse en cursos universitarios de química iniciales. Por lo general, se emplean diagramas esquemáticos, fuera de escala, para poder cubrir un rango completo de presiones y temperaturas. En ellos se acentúan o exageran ciertos detalles, con el fin de resaltar ciertos comportamientos de la sustancia considerada. Esto lleva el riesgo de inducir errores conceptuales que no están presentes en un diagrama en escala. Las representaciones gráficas son una herramienta especial para la adquisición de conceptos y el reconocimiento de fenomenologías físicas y químicas. Por esta razón, es necesario que en la enseñanza se preste atención y se realicen las aclaraciones suficientes a los estudiantes, para evitar concepciones erróneas producto de la distorsión inherente a un diagrama de fases esquemático. En el presente trabajo se toma como ejemplo el diagrama de fases del azufre, debido a que, tanto en libros de texto como en artículos científicos, suele mostrarse con algunos errores cualitativos.

Palabras llave : Diagramas de fases de un componente; Equilibrio de fases, Ecuación de Clapeyron; Azufre; Errores gráficos.

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