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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
CANERO-ARIAS, Joaquín; BLANCO-LOPEZ, Ángel y OLIVA MARTINEZ, José María. Representando las disoluciones en el contexto de las bebidas gaseosas. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.1, pp.127-139. Epub 11-Nov-2022. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.1.79316.
Las disoluciones constituyen un núcleo conceptual importante para el aprendizaje de la química. Además, su estudio contextualizado desde la realidad próxima al alumnado, y a través de prácticas de modelización, puede ayudarlos a mejorar el interés por la química. Es por ello que, hemos elegido las bebidas gaseosas como contexto para estudiar las disoluciones en el aula, dentro del marco de una investigación que ensaya, implementa y evalúa una unidad didáctica (UD) que combina estrategias de contextualización y modelización. En concreto, en este artículo se pretende caracterizar las representaciones finales que utilizan estudiantes de 15 años, con objeto de detectar dificultades y obstáculos a tener en cuenta para mejorar dicha unidad. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de mejorar el desempeño del alumnado para representar, a nivel submicroscópico, los ingredientes constituyentes, particularmente del agua y del dióxido de carbono en la disolución, e intensificar las conexiones existentes entre las representaciones a este nivel y las propiedades de la disolución. Los resultados también proporcionan un indicador del potencial y de las limitaciones de la UD empleada para favorecer la construcción en los estudiantes de un modelo de la disolución acorde con el de la ciencia escolar.
Palabras llave : Disoluciones; modelización; contextualización; bebidas gaseosas.