SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4¿Influyen las emociones en la percepción de la capacidad para aprender contenidos de Física y Química? El caso de alumnos de Educación Secundaria ObligatoriaPierre Hippolyte Boutigny. Teoría del estado de la materia esferoidal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

MANIVEL CHAVEZ, Ricardo Adolfo; RAMOS RENDON, Mireya  y  SANCHEZ VAZQUEZ, Rosalynda. Apps como herramientas digitales en la enseñanza de nomenclatura inorgánica. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.4, pp.180-190.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.80005.

Las apps son programas diseñados para instalarse en dispositivos móviles las cuales realizan funciones determinadas. Existen apps con diferentes temáticas: comunicación, redes sociales, entretenimiento, noticias, educación, entre otras. El aprendizaje móvil (m-learning) ofrece una estrategia educativa alterna que aprovecha los contenidos de internet mediante el uso de estos dispositivos como herramientas en el proceso de enseñanza, posibilitando la construcción del conocimiento y desarrollo de habilidades en el estudiante. El objetivo del presente trabajo fue conocer la percepción de estudiantes universitarios acerca del uso de apps como herramientas en el proceso de aprendizaje en el contexto de nomenclatura inorgánica. Se realizó un estudio de tipo cualitativo y alcance descriptivo mediante una búsqueda y evaluación de apps (gratuitas y en español) enfocadas al tema de nomenclatura inorgánica. Los estudiantes instalaron las apps mejor evaluadas e interactuaron con ellas para, finalmente, mediante una encuesta se pudiera conocer su experiencia acerca del uso de estas herramientas. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes considera pertinente su uso, ya que les permitió ampliar su interés, mejorar la retención del conocimiento y facilitó su aprendizaje en el tema.

Palabras llave : Aplicación; aprendizaje móvil; dispositivo móvil; nomenclatura inorgánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )