SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Química e Arte: “experimentar o experimental” em uma racionalidade aberta para a aprendizagem da ciência índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

FREITAS, Augusto Gonzaga Oliveira de; IRALA, Valesca Brasil  y  BORDIN, Daniela Maciel. Los retos de la enseñanza de Química en la pandemia de COVID-19: la metodología flipped classroom adaptada para el modo virtual en Brasil. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.4, pp.6-22.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78169.

La llegada de la pandemia COVID-19 impuso una serie de restricciones a escala global. Una nueva dinámica social se tuvo que adoptar en todo el mundo, en un intento por contener sus efectos. Las actividades docentes, como no podía ser de otra manera, también tuvieron que adaptarse a la realidad totalmente virtual, como consecuencia de la necesidad de distanciamiento social. Uno de los principales desafíos fue implementar la enseñanza virtual de manera que llegara a toda la comunidad académica. Desde entonces, se han adoptado diferentes metodologías para satisfacer las demandas de los más variados contextos. En este texto reportamos el uso de la metodología flipped classroom (que se traduce como clase invertida) en dos asignaturas de Química General, adaptadas a la modalidad virtual, en el contexto de una universidad federal brasileña. Se evaluó la percepción de los estudiantes sobre la metodología y el trabajo de tutoría desarrollado en uno de los grupos. Los resultados muestran que el aula invertida se puede adaptar a la realidad totalmente virtual, siendo favorecida de diversas formas por el trabajo de tutoría.

Palabras llave : Clase invertida; pandemia; metodología activa; enseñanza virtual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )