Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
FEDERICO GARATE, Octavio y SEBASTIAN VEIGA, Lionel. Introducción a la nanotecnología mediada por videojuegos: una propuesta teórica. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.3, pp.52-67. Epub 14-Mar-2022. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.75694.
Debido a la naturaleza de su construcción, la nanotecnología se presenta como una rama de la ciencia que exige la comprensión de conceptos iniciales a intermedios de múltiples disciplinas como la química, la física y la biología. Si bien esta rama de la ciencia interdisciplinaria se aborda generalmente en el nivel universitario con la ayuda de simulaciones y prácticas de laboratorio, se necesita un enfoque pedagógico totalmente diferente al explicar su marco teórico a un público más amplio y joven. En ese sentido, desde una perspectiva teórica, los videojuegos correspondientes al género Souls-like pueden actuar como una puerta de entrada y un medio de representación de conceptos con diversos grados de dinamismo para introducir nociones básicas de la nanotecnología como: consideraciones de escala, propiedades ópticas/superficiales dependientes del tamaño y su campo de aplicación. Al abordar la nanotecnología con un enfoque interdisciplinario, los aspectos adecuados presentes en el diseño de este tipo de videojuegos permitieron la construcción de analogías conceptuales enriquecedoras, ilustrando el marco conceptual de la nanotecnología desde un enfoque macroscópico e intuitivo.
Palabras llave : Nanotecnología; Propuesta didáctica; Videojuegos; Género Souls-like.