Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
SANCHEZ, Germán Hugo; QUINTERO, Teresa y LORENZO, María Gabriela. Características de las explicaciones docentes en clases universitarias de química. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.2, pp.109-119. Epub 11-Oct-2021. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.2.76992.
Las clases universitarias se caracterizan por ser de tipo magistral, sin embargo, quedan por describir los atributos que son propios de las explicaciones de tópicos específicos de química con la complejidad inherente a la enseñanza en este nivel. Consecuentemente, analizar los recursos en el discurso del profesorado resulta un tema clave para revisar la enseñanza universitaria de la química. Se presenta una investigación descriptiva con enfoque cualitativo de las explicaciones en clase de dos profesores de química empleando elementos del análisis del discurso, considerando los recursos utilizados, el lenguaje científico y los niveles representacionales de la química. Ambos profesores recurrieron a un material escrito y variados recursos discursivos entre los que se destacaron las experiencias imaginadas, con una alta densidad de lenguaje técnico, fuertemente anclado en el nivel macroscópico en permanente interacción con el nivel simbólico. Se propone una profundización del nivel macroscópico. Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de la formación didáctica del profesorado universitario.
Palabras llave : Enseñanza universitaria; lenguaje químico; análisis del discurso; macroquímica; experiencias imaginadas.