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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

JUSNAR, Jusniar; EFFENDY, Effendy; BUDIASIH, Endang  y  SUTRISNO, Sutrisno. La eficacia de la estrategia de aprendizaje "EMBE-R"para prevenir los conceptos erróneos de los estudiantes sobre el equilibrio químico. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.2, pp.53-73.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.2.75566.

Este estudio se ha llevado a cabo para comparar la efectividad de EMBE-R (Engage, Modification, Building concept, Evaluation-Reflection) y las estrategias de verificación para prevenir conceptos erróneos en Chemical Equilibrium (CE). Este estudio involucró a dos grupos de estudiantes con especialización en Ciencias Naturales de la escuela secundaria superior ubicada en el sur de Sulawesi, Indonesia. Los dos grupos han cumplido los requisitos de homogeneidad. A un grupo formado por treinta y cinco estudiantes se les enseñó utilizando la estrategia EMBE-R. A otro grupo, también compuesto por treinta y cinco estudiantes, se le enseñó utilizando la estrategia de verificación. Los conceptos erróneos de los estudiantes se identificaron utilizando un instrumento de diagnóstico de tres niveles en CE (TT-DICE). La eficacia de las dos estrategias también se examinó en función de la capacidad de razonamiento científico (SRA) del estudiante. El SRA del estudiante se midió utilizando la Prueba de Razonamiento Científico en el Aula (CTSR) desarrollada por Lawson. El análisis descriptivo utilizado para comparar el número de conceptos erróneos sostenidos por los estudiantes en ambos grupos. El estudio indicó que los estudiantes a los que se les enseñó con la estrategia EMBE-R tenían cuatro conceptos erróneos, mientras que la verificación tenía nueve conceptos erróneos. Además, tanto en los dos niveles de SRA, es decir, nivel alto como bajo, la estrategia EMBE-R es más eficaz para prevenir malentendidos que la estrategia de verificación. Por lo tanto, la estrategia EMBE-R es más eficaz para prevenir conceptos erróneos en CE que la estrategia de verificación.

Palabras llave : Estrategia EMBE-R; verificación; concepción errónea; equilibrio químico.

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