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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
VIZCARRA SANCHEZ, Yanira Aracely y VIZCARRA GAVILAN, Arturo Manuel. El laboratorio portátil: herramienta efectiva de enseñanza de la química en entornos rurales. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.2, pp.37-52. Epub 11-Oct-2021. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.2.72724.
La química es una ciencia compleja y apasionante, pero su enseñanza se traduce tradicionalmente en un aprendizaje teórico y memorístico, especialmente en lugares con pocos recursos. El objetivo de este estudio es evaluar la influencia del Laboratorio Portátil (LP) en el aprendizaje de la química en estudiantes de educación básica de una institución educativa, situada en los Andes centrales del Perú. Se aplicó un diseño cuasi-experimental a dos aulas (una experimental y otra de control), con un pre y un post test a cada estudiante. Los resultados mostraron que la introducción del LP en el proceso de enseñanza mejoró el rendimiento académico del grupo experimental (tc=-5.805, valor p<0.001).
Palabras llave : Laboratorio Portátil de Química; Aprendizaje Significativo; Rendimiento Académico; Educación Básica; Huancayo.