Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
CASTILLO-GRANADA, Alberta Lourdes et al. Cómics para el aprendizaje de la espectroscopia infrarroja. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.2, pp.11-20. Epub 11-Oct-2021. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.2.76493.
En este trabajo se diseñó un material didáctico -cómic- como apoyo en el proceso de aprendizaje de la espectroscopia en el infrarrojo, para alumnos de las licenciaturas en Química Farmacéutica Biológica, Ingeniería Química y Biología. En los cómics se abordan de manera concreta los fundamentos teóricos acerca de lo que es la espectroscopia, la radiación infrarroja y cómo ésta última interactúa con las moléculas orgánicas; además de los principios básicos que permitieron a los estudiantes iniciar la interpretación de un espectro en el infrarrojo. Mediante un cuestionario de evaluación aplicado a 118 alumnos que leyeron los cómics, seguido de un análisis estadístico de los datos, se determinó que el material didáctico presentado influyó significativamente de manera positiva en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Palabras llave : Cómics; espectroscopia; infrarrojo medio; material didáctico; enseñanza.