Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
LOPEZ VALENTIN, Dulce María y FURIO MAS, Carles. Desarrollo histórico y epistemológico de los conceptos elemento químico, sustancia y sustancia simple (Primera parte). Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.131-143. Epub 30-Jul-2021. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.4.75258.
La epistemología de cualquier concepto científico adquiere su pleno significado teniendo en cuenta el problema que hizo posible su conceptualización en un momento histórico dado y su posterior desarrollo. El objetivo de este artículo consistirá en recordar el problema que originó la necesidad epistemológica de introducir la idea de elemento químico a lo largo de la historia y cómo se ha ido desarrollando hasta el siglo XVIII para incidir en la epistemología del concepto de sustancia (pura) y cómo fue cambiando su relación con la del elemento químico. Este manuscrito está dividido en cuatro apartados principales, el primero de ellos titulado "El mundo natural de los filósofos griegos del siglo IV a.C.", seguido del apartado "Aristotelismo y alquimia", para continuar con el tercer apartado "Construcción del concepto empírico de sustancia (pura) en los siglos XVI y XVII", y finalmente el último apartado sobre "Los conceptos de sustancia simple y elemento químico en el siglo XVIII".
Palabras llave : Desarrollo histórico; concepto de elemento químico; concepto de sustancia; concepto de sustancia simple; enseñanza del concepto de elemento químico.