SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Evaluando dinámica de fluidos vinculando un procesoDesarrollo histórico y epistemológico de los conceptos elemento químico, sustancia y sustancia simple (Primera parte) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

WILLIAMS PINTO, Sandra Olivia  y  GONZALEZ-GARCIA, Francisco. Enlace químico: representaciones en Textos Escolares Chilenos. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.122-130.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.4.70850.

En este trabajo se analizan las imágenes sobre el enlace químico covalente, iónico y metálico presentes en libros de texto chilenos. Este trabajo hace un aporte en el análisis de libros de texto desde un enfoque descriptivo en función de las representaciones semióticas que proponen los textos escolares en Chile. Se analizan un total de 10 libros publicados entre los años 2010 a 2016, cinco libros del nivel de octavo año de enseñanza básica y cinco libros de primer año de enseñanza media. En el análisis se han utilizado cinco criterios de estudio. En relación a la función de la secuencia didáctica apreciamos que los textos continúan planteando un modelo de ciencia rígido y dogmático, además no se evidencia aspectos relacionados con la interpretación y problematización en las imágenes. En el grado de iconicidad la tendencia es incorporar símbolos normalizados. La funcionalidad de las imágenes es de carácter sintáctica y la relación entre el texto y la imagen es connotativa, quedando a interpretación del lector esa relación. Las etiquetas verbales son meramente nominativas, careciendo de aportes significativos para interpretar la imagen.

Palabras llave : Imágenes; enlace químico; libros de texto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )