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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
ESCOBAR MORENO, Fabiola; RAMIREZ DIAZ, Mario Humberto y RUIZ MENDOZA, Juan Carlos. Evaluando dinámica de fluidos vinculando un proceso. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.112-121. Epub 30-Jul-2021. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.4.70891.
Se presenta una alternativa para valorar la resolución de un problema contextualizado de la industria química sobre dinámica de fluidos, específicamente ecuación de Bernoulli. El objetivo fue diseñar un instrumento basado en una escala de desempeño alineada a lo que requiere la industria química de los profesionales de la ingeniería química. El enfoque fue cualitativo y fue una pesquisa no experimental con diseño transeccional exploratorio. Producto de una indagación de campo y la aplicación de la metodología Dipcing (diseño de programas de estudio de las ciencias básicas de física, química y matemáticas en carreras de ingeniería); así se materializó un instrumento guía para la valoración de los productos de aprendizaje de los estudiantes universitarios, como caso específico realizado en la ESIQIE. Dicho instrumento, resultó ser una herramienta multipropósito: se conoce qué y cómo mejorar; insta al alumno a la reflexión y promueve el trabajo en equipo; además, puede ser utilizado para otros tópicos relacionados con ingeniería química de otras instituciones educativas. Justipreciar el trabajo de estudiantes de ingeniería química basado en una escala de desempeño está más cercano a la realidad profesional y es menos subjetivo, que calificar apreciativamente.
Palabras llave : Evaluación; escalas de desempeño; industria química; dinámica de fluidos.