Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
MARCOS-MERINO, José María; GALLEGO, Rocío Esteban y OCHOA DE ALDA, Jesús A. G.. Valor subjetivo y emociones hacia el uso de Química en una práctica activa interdisciplinar. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.101-111. Epub 30-Jul-2021. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.4.76221.
Los alumnos experimentan un rechazo creciente hacia la Química. De acuerdo con la investigación educativa, es necesario intervenir sobre esta aversión, puesto que las emociones y valoraciones subjetivas de los alumnos hacia las actividades académicas interaccionan con la cognición, afectando a su aprendizaje. Para ello se ha propuesto implementar actividades prácticas, enfoques activos y perspectivas interdisciplinares; siendo preciso indagar el efecto de estas metodologías en el dominio afectivo. En esta contribución se analiza el impacto de una práctica activa interdisciplinar de Química y Biología en las emociones y el valor subjetivo atribuido, por 112 futuros maestros, al uso interdisciplinar de ambas materias. Los resultados apoyan el papel motivador de estos enfoques, ya que se detectan aumentos en las emociones positivas y en el valor del interés y la utilidad; así como disminuciones de las emociones negativas y del coste. Estas variaciones ocurren principalmente en la submuestra de mujeres, lo que podría evidenciar un sesgo de género en la incidencia de la enseñanza activa interdisciplinar sobre los aspectos afectivos hacia la Química.
Palabras llave : Emociones; Valor subjetivo; Aprendizaje activo; Indagación; Interdisciplinariedad.