Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
RAVIOLO, Andrés y FARRE, Andrea. Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.119-133. Epub 13-Ene-2021. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.75733.
En este artículo se realiza una breve discusión en torno al rol de las imágenes en el aprendizaje y al papel que juegan en los libros de texto. También se lleva adelante una revisión de las principales dificultades y concepciones alternativas que presentan estudiantes de nivel medio y universitario en el aprendizaje del tema concentración de disoluciones y, sobre esta base, se especifican los aspectos conceptuales deseables a ser abordados en la enseñanza de este tema. Posteriormente se indaga si estos aspectos son tenidos en cuenta en explicaciones o ejercicios que empleen imágenes en libros de texto de primer año de universidad. Se analizaron 25 libros de química general editados entre los años 2000-2020, hallándose que los textos editados en los últimos 10 años han duplicado el número de imágenes sobre aspectos conceptuales de concentración, con respecto a los 10 años anteriores, y que ha aumentado el uso de diagramas de partículas. Se discuten las implicancias educativas de los resultados encontrados.
Palabras llave : Imágenes; Libros de texto; Concentración disoluciones; Abordaje conceptual.