Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
TOLOSA, Laura et al. Una visión actual del aprendizaje basado en proyectos y cómo se ha implementado en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Los Andes. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.4, pp.36-48. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.4.64701.
Este trabajo se basa en la estrategia de aprendizaje de ingeniería basada en proyectos llamada RAIS ‘Reproducción de un Ambiente de Innovación en el Salón de clase’ aplicada en cursos del plan de estudios de Ingeniería Química de la Universidad de Los Andes (ULA). Ésta es una continuación de una investigación previa donde se presenta la implementación práctica de la estrategia RAIS, y en esta ocasión se explican los fundamentos teóricos de la estrategia RAIS. Los autores llevan el aprendizaje común basado en proyectos a un nuevo nivel al involucrar directamente a los estudiantes en la práctica común de creación de nuevas empresas, donde el producto final a ser formulado y fabricado no es un requisito de un cliente externo, sino que proviene de intereses reales de estudiantes. En trabajos anteriores se ha mostrado que esta estrategia permite interconectar los objetivos del curso con el desarrollo de un producto. Además, la estrategia RAIS ha reportado resultados exitosos en el logro de ésta meta para estudiantes de Ingeniería Química en la ULA.
Palabras llave : Educación en ingeniería química; Aprendizaje basado en proyectos; Emprendimiento; Ingeniería de formulación.