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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
KELLY, Resa M.. Aprender de las animaciones de contraste molecular con una actividad de monitorización metacognitiva. Educ. quím [online]. 2017, vol.28, n.3, pp.181-194. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.1016/j.eq.2017.02.003.
Los estudiantes de Química General tienden a concebir las animaciones de fenómenos químicos como explicaciones «correctas» sin cuestionar sus limitaciones. Este estudio presenta una nueva estrategia para presentar animaciones en clases de química que demanda que los estudiantes critiquen animaciones contrastantes con el fin de determinar cuál de ellas representa mejor la evidencia científica presentada en un video. El propósito de la investigación fue el determinar cómo estudiantes de licenciatura en el primer semestre de un curso de Química General respondían a 2 animaciones contrastantes, una de ellas representando de manera científicamente adecuada la reacción redox entre cobre sólido y una solución de nitrato de plata y otra representando el mismo fenómeno de manera inadecuada. Se llevó a cabo un análisis de una actividad de monitorización metacognitiva para estudiar las diferencias y similitudes detectadas por los estudiantes entre las 2 animaciones, así como su propia explicación a nivel molecular del fenómeno observado. Los resultados revelan que los estudiantes fueron capaces de detectar diferencias mecánicas entre las 2 animaciones, pero tuvieron pro-blemas para entender por qué ocurre la reacción. Independientemente de sus conocimientos de química, los estudiantes expresaron preferencia por las animaciones más simplistas y con conexiones explícitas con el nivel macroscópico.
Palabras llave : Animaciones; Química universitaria; Metacognición; Ideas de los estudiantes.