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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

TORRES QUEZADA, Celia; VARELA GANGAS, Patricia; FRIAS, María Verónica  y  FLORES-MORALES, Patricio. Implementación de Avogadro como visualizador y constructor de moléculas para alumnos de primer año de Odontología en la asignatura Química General y Orgánica. Educ. quím [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.91-98. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.08.004.

Los visualizadores moleculares son hoy una realidad cada vez más presente en el aula, que permite a los estudiantes desarrollar habilidades de espaciamiento tridimensional de moléculas. Es por esto que en este estudio se utilizó el visualizador molecular Avogadro de libre acceso. El programa no solo permitió que los estudiantes se entrenaran en el desarrollo de la capacidad tridimensional, sino que también lograron asignar más rápidamente la quiralidad de carbonos en moléculas con isómeros ópticos. De hecho, la velocidad de asignación se redujo a la mitad comparada con moléculas bidimensionales. Por otro lado, se concluye que los alumnos son proclives a usar este programa no solo en cursos de química, sino en otros más avanzados.

Palabras llave : Visualizador molecular Avogadro; Química; Innovación docente; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Química computacional.

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