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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

VELA, Alberto. Logros y perspectivas de la Química Teórica. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.4, pp.278-285. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.09.001.

Se presenta una revisión de los métodos que se han desarrollado dentro de la Química Teórica para estudiar a la materia en diversas escalas de espacio y tiempo. La trayectoria de un conocido químico teórico se utiliza para mostrar cómo, en 4 décadas, los desarrollos de teorías, programas (algoritmos) y de la tecnología computacional nos permiten en la actualidad el estudio confiable de la estructura electrónica de sistemas cuyos tamaños los hacían prohibitivos hace 40 años. Se señala y enfatiza que la dificultad central en el estudio teórico de la Química reside en que, en todas los escalas, se trata de un problema de muchos cuerpos cuya solución y comprensión siguen siendo un reto científico no resuelto y fascinante.

Palabras llave : Química Teórica; Química Computacional; Mecánica cuántica; Función de onda; Densidad electrónica; Teoría de funcionales de la densidad; Estructura electrónica; Cielo químico; Multiescala; Escalas espaciotemporales.

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