Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
RAVIOLO, Andrés y LERZO, Gabriela. Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.195-204. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.003.
Este trabajo relaciona la enseñanza de la estequiometría con analogías y la resolución conceptual de problemas de química. Se elabora una secuencia didáctica sobre el tema, de dificultad progresiva. Esta secuencia, basada en analogías, se aplica con alumnos de primer año de universidad. La experiencia se evalúa con un cuestionario escrito, en el que figuran, entre otros, los 2 ítems de estequiometría conceptual de Nurrenbern y Pickering (1987). Los resultados muestran una comprensión parcial de la temática dado que no se logran superar algunas dificultades expresadas por la bibliografía. Se discute en qué medida y en qué condiciones son útiles las analogías para aprender este tema.
Palabras llave : Estequiometría; Analogías; Comprensión conceptual.