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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
CORTES-GALERA, Yolanda; MONTORO-MEDINA, Ana Belén; JIMENEZ-LISO, María Rut y GIL-CUADRA, Francisco. Perfiles de profesores de secundaria en formación inicial con relación a la química cotidiana. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.143-153. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.11.003.
Una actividad de aula en la que los futuros profesores de educación secundaria y bachillerato debían escalar actividades de Química según el grado de proximidad a lo cotidiano o de problematización que ellos consideraran nos ha permitido analizar su visión de contextualización y problematización. Sus respuestas nos permiten agruparlos en clústeres y su análisis nos aporta características de cada perfil identificado: aquellos que consideran cualquier actividad como cotidiana o como problema, otros que identifican "cotidiano" con materiales que no sean de laboratorio y "problemas" aquellas actividades que indiquen alguna acción (medir, explicar, etc.). Estos perfiles cobran especial relevancia para la formación inicial de docentes en promoción de la contextualización y de la indagación científica.
Palabras llave : Contextualización; Problematización; Perfiles de profesores; Química cotidiana; Formación inicial de docentes; Educación secundaria.