Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
MUNOZ-OSUNA, Francisca Ofelia; MEDINA-RIVILLA, Antonio y GUILLEN-LUGIGO, Manuela. Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.126-132. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.11.002.
En el contexto educativo, el término competencias refiere a una integración de conocimientos, actitudes y habilidades que permiten desempeñarse exitosamente en un conjunto de funciones. Las competencias genéricas son aquellas comunes a la mayoría de las profesiones que son transferibles entre distintas actividades de un sector u organización. Durante los procesos de evaluación, subsiste la necesidad de conocer cuáles son las competencias docentes que el profesorado considera fundamentales. Con el objetivo de identificar la percepción docente acerca de la jerarquización de competencias genéricas deseables en los profesionales de la Química, se aplicó un cuestionario consistente en 23 competencias genéricas a 111 profesores del Departamento de Ciencias Químico Biológicas (DCQB) de la Universidad de Sonora, (México). Este estudio mostró una tendencia a desarrollar competencias relativas a los procesos de aprendizaje con una fuerte inclinación académica; sin embargo, las competencias interpersonales se situaron debajo, lo que muestra cierta debilidad en la formación social.
Palabras llave : Competencias genéricas; Proyecto Tuning Latinoamérica; Jerarquización; Química.